NoticiasHardwareHardwareHardwareHardwareHardwareJCAS Computers
Este chip para superordenadores muestra el futuro de los PC
Los altos costes de fabricación y ciertos límites que antes no existían hacen que a la hora de diseñar nuevos procesadores se tengan que buscar soluciones alternativas a la hora de construir sistemas complejos. Una de las tendencias que más sonaba sobre el papel es el traslado de la intercomunicación interna de un chip a lo que llamamos interposer en un circuito integrado 2.5D, es decir, compuesto por varios chips de pequeño tamaño en vez de uno solo grande. El MI300 es el primer producto que cumple con dicha promesa y aunque es un procesador para servidores y, por tanto, computación de alto rendimiento, es interesante echarle un vistazo con visos a futuro.
AMD consigue memoria totalmente coherente en el MI300
Una de las particularidades que tienen las consolas de videojuegos es el hecho de que su espacio de memoria se encuentre totalmente unificado a nivel físico, es decir, todos los elementos comparten el acceso a los mismos chips de memoria RAM. Sin embargo, lo que se hace es separar el espacio de almacenamiento en dos mitades distintas para evitar conflictos en cuanto a la coherencia de memoria. No obstante, lo ideal sería que todo el espacio fuese compartido, ya que esto impediría el uso de procesos de copia de una parte de la RAM a otra.Es decir, incluso teniendo la memoria físicamente compartida, es necesario usar la unidad DMA para copiar del espacio para la CPU al de la GPU y viceversa.
¿Por qué esto es una pista del futuro?
Hasta ahora habíamos visto la implementación de un sistema de memoria totalmente coherente con un chip monolítico en el que CPU y GPU compartían el mismo controlador de memoria. Si nos fijamos, el MI300 está compuesto por varios chips con su controlador de memoria propio y aun así existe un mecanismo de coherencia completo. No es por el uso de la memoria HBM, sino por los cambios realizados por AMD en el controlador de memoria, especialmente de la GPU de este mastodonte para servidores.
¿Ocurrira en PC?
Una configuración UMA en un ordenador no sería imposible, sin embargo, esto significaría vender procesador, gráfica y la memoria RAM compartida en un mismo paquete y no parece que sea económicamente barato. En consola se utiliza memoria GDDR6 por la estructura de costes, pero en PC el uso de dicha memoria sería mortal, debido a tener una latencia mucho mayor que la RAM convencional. Es decir, empleando el mismo procesador se pierde rendimiento. ¿La DDR5? Incluso siendo más rápida que la DDR4, no tiene el suficiente ancho de banda para ser viable para una GPU integrada de alto calibre.